Montecarlo

LA CIUDAD

 

Montecarlo es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento del mismo nombre. El departamento de Montecarlo se compone además de los municipios de Caraguatay al sur y Piray al norte.

 

Se ubica a una latitud de 26°33′ Sur y una longitud de 54°44′ Oeste, a orillas del río Paraná.

Se accede a ella a través de la Ruta Nacional 12, que la comunica con Posadas y Puerto Iguazú.

 

Fue fundada el 4 de mayo de 1920 por inmigrantes alemanes llegados desde el Paraguay y el Brasil, se la conoce como la “Capital Nacional de la Orquídea” y la “Provincial de la Flor”.

 

Acceso a Montecarlo.

 

Ubicada a orillas del Río Paraná dista 180Km. de la ciudad de Posadas (Capital de la Provincia de Misiones) y a 124Km. de Puerto Iguazú, Montecarlo es Capital del Departamento al cual pertenece el municipio homónimo además de las ciudades de Caraguatay y Piray.

 

 

HISTORIA

 

Montecarlo fue fundada simbólicamente el 4 de Mayo de 1920 por sus primeros pobladores. En sus principios se la conocía como “Los Montes de Carlos”, puesto que el dueño de estas tierras era Don Carlos Seguín, luego pasa a manos de la Compañía Colonizadora de Carlos Culmey. Los años fueron transformando esta expresión hasta convertirla en Monte Carlo o Montecarlo. Se sabe que antes de la fecha de fundación existían asentamientos en esta zona, pero los registros eran casi inexistentes en dicha época, se habla de que unos tres mil aborígenes recorrían la región. Aunque los primeros nacimientos y defunciones de peones o mensúes (aquellos que abrían el surco o picada en el monte virgen) están registrados en la primera década del siglo XX. La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cía. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Así es que muchos inmigrantes provenientes de distintas regiones y países fueron concurriendo y asentándose en el lugar. Las chacras que recibían estos poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada cual tenía una naciente o curso de agua en su predio. La única vía de comunicación era el río Paraná que surcado por barcos como el famoso “Guayrá”, se transformó en el encargado de traer las novedades y abastecer con mercaderías a la floreciente localidad. La localidad cuenta actualmente con 36,000 (treinta y seis mil habitantes), donde conviven sin problemas raciales población autóctona con descendientes de Alemanes, Suizos, Paraguayos y Polacos.

 

Primavera en la avenida principal de Montecarlo

 

La zona de influencia de la ciudad encuentra en la industria madedera, frutícola, tabacalera, yerbatera, etc. sus principales actividades económicas. Su economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería. Se cultiva la yerba mate, citrus, te y mandioca principalmente.

 

Una de las empresas más importantes de la localidad es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., que agrupa a la mayoría de los colonos e industrializa la yerba mate vendiéndola en cuatro conocidas marcas (yerba mate Aguantadora, Sinceridad, Pampa y Fécula de Mandioca Montecarlo). Lugar donde podemos visitar un molino de yerba y ver de cerca la producción y elaboración de la materia prima. (www.aguantadora.com.ar)

 

Page 1 of 3 | Next page